COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO
PLANTEL 4 TAXCO
BLOQUE 3 Actividad 2: COMPRENDES EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
ACTIVIDAD A REALIZAR GRUPOS 501 Y 504 para el día miércoles 27 de septiembre de 2017
ACTIVIDAD A REALIZAR GRUPOS 502, 503, 505 Y 506 para el día jueves 28 de septiembre de 2017.
INSTRUCCIONES:
1. Anotar nombre de la actividad en su libreta de trabajo: BLOQUE 3 Actividad 2: COMPRENDES EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
3. Pegarlo en la libreta de trabajo con el título: Evangelización en el estado de Guerrero
4. Elaborar en su libreta de trabajo un comentario de opinión sobre la evangelización en el estado de Guerrero. ¿Fue bueno que los españoles nos evangelizarán? ¿sí, no y por qué?
Antecedentes Coloniales
Durante el proceso de la Conquista, el territorio, los pueblos y los indígenas fueron repartidos en encomiendas entre los soldados españoles, en recompensa por sus servicios prestados a la Corona. De esta manera se conformaron alrededor de 76 encomiendas, cuyo usufructo llegó a beneficiar a 854 titulares, que iniciaron propiamente la explotación de minas, tierras, bosques e indios, bajo la simulación de la evangelización, la protección a los indígenas y la tributación a la corona.
Uno de los primeros encomendados de la región, que tuvo a Tlapa como encomienda, fue Hernán Cortés, quien consideró a los tlapanecos como un pueblo de mayor cultura y desarrollo social con respecto a los demás.
La encomienda implicaba una facultad delgada de gobierno para el encomendero, que de alguna manera fue la primera autoridad política local. Otra modalidad establecida por la Corona para recompensar a sus soldados, fueron las mercedes reales, que consistían en la donación directa de tierras, de tal manera que había españoles dueños de las mismas y otros que sólo utilizaban la fuerza de trabajo indígena para su beneficio.
En el caso de las mercedes reales, la explotación de la fuerza de trabajo consistía en una especie de peonaje intermedio entre el tributo personal y el pago por el trabajo. En el caso de la utilización de la fuerza de trabajo indígena, el pago de tributo con trabajo era una especie de servidumbre, a la cual estaban hasta cierto punto acostumbrados los indígenas, por haberse dado en la época anterior a la conquista y porque se consideraban como una forma de sumisión al conquistador.
La evangelización se llevó a cabo principalmente por los frailes agustinos en al zona Centro, la Montaña y Tierra Caliente y por los franciscanos en la zona Norte, la Costa Grande y Acapulco.
Durante la primera mitad del siglo XVI las enfermedades traídas por los españoles, ante las cuales los indígenas no tenían defensas, la terrible explotación y los abusos de los conquistadores, repercutieron en una notoria disminución de la población indígena, principalmente en la Costa Chica y hubo necesidad de traer esclavos negros para suplir la fuerza de trabajo de los indios.
Este fenómeno dio lugar a la formación de los pueblos o repúblicas de indios, que llegaron a sumar 213 en todo el territorio. Estas repúblicas constituían prácticamente un régimen de gobierno municipal, específico para los indígenas, cuya función era administrar los intereses de los pueblos y de los indios que los habitaban y representarlos de manera formal ante las autoridades españolas, tanto de manera judicial, como en la agraria.